domingo, 3 de julio de 2011

El significado de Agente de Autoridad

El hecho de ser Agente de Autoridad nos da un pequeño respaldo a la hora de realizar dichas labores. Esto no significa que podamos realizar todo aquello que queramos, pero hay ciertos valores positivos que nos pueden venir bien.

Según la ley, un agente de la autoridad es cualquier funcionario público (especialmente los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero también funcionarios de justicia, parlamentarios, notarios y registradores, agentes del medio natural, etc.) que tiene como misión ejecutar las decisiones y mandatos de la autoridad, en el ejercicio de sus funciones.

En la práctica, que un funcionario (como en un articulo anterior expliqué, la condición de Agente de Autoridad, solo la puede ostentar un funcionario, y no un contratado administrativo) tenga la consideración de agente de la autoridad quiere decir que:

1-. Las actas de inspección que formulemos en el ejercicio de nuestras funciones dan fe y gozan de presunción de veracidad respecto de los hechos reflejados en las mismas, salvo prueba en contrario;

2-. Si nos viéramos impedidos o imposibilitado para desarrollar nuestros cometidos con el fin de prevenir la comisión de infracciones o faltas (por ejemplo, negación a identificarse de un denunciado, desobediencia, abuso sobre otra persona), podríamos requerir el auxilio de la autoridad judicial o gubernativa,

3-.Si recibiéramos insultos, amenazas u ofrecimientos en el ejercicio nuestras funciones, lo deberíamos poner con la mayor urgencia posible en conocimiento de nuestro superior inmediato y dar cuenta del hecho al Juzgado correspondiente, haciendo constar en el oficio su condición de Agente de la Autoridad.

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