miércoles, 15 de febrero de 2012

Que bonito es todo...



En el Diario de Noticias de hoy 15 de febrero, su Ilmo. Sr. Jefe de la Sección de Conservación, se ha acordado de los operarios, así se refiere a los Vigilantes de Carreteras, y explica, el funcionamiento del Centro de Control.


Os dejo el enlace del Diario de Noticias.

Una pregunta, ¿el Centro de Control no depende del Jefe de Sección de Seguridad Vial y Centro de Control?.


24 H AL DÍA, TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

El Gran Hermano de las carreteras

EL CENTRO DE CONSERVACIÓN COORDINA LOS QUITANIEVES Y DEMÁS RECURSOS PARA GARANTIZAR EL TRÁFICO EN INVIERNO
PAMPLONA, JESÚS MORALES - Miércoles, 15 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:10h
El centro recoge imágenes de unas 300 cámaras de televisión.
El centro recoge imágenes de unas 300 cámaras de televisión.

    • El centro recoge imágenes de unas 300 cámaras de televisión.
    • El jefe de la Sección de Conservación de Carreteras, Juan Serrano, en el centro de control, ubicado en la sede del departamento de Fomento y Vivienda, en Pamplona.
    DESDE sus puestos de operador y sus pantallas, se supervisan los 3.900 kilómetros de carreteras de Navarra. Las casi 300 cámaras de televisión instaladas en los túneles y vías de grandes prestaciones de la Comunidad Foral son los ojos del Centro de Conservación, desde donde se controla y se subsana cualquier incidencia que surja en la red viaria navarra.
    Operativo las 24 horas al día, los 365 días del año, este centro neurálgico del tráfico cobra aun mayor importancia durante la campaña de vialidad invernal, ya que desde él se coordinan y gestionan los recursos disponibles, como los equipos quitanieves y el resto de operarios del Servicio de Conservación, ubicado físicamente en la sede del departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, en la calle San Ignacio de Pamplona.
    "La conservación de las carreteras significa mantener la infraestructura en las mismas condiciones que fue diseñada y construida, intentando que se mantenga durante de esa forma el mayor tiempo posible", resume Juan Serrano Medrano, jefe de la Sección de Conservación de Carreteras, quien explica que esa tarea, de modo general, "entraña evitar que haya baches, que las cunetas estén limpias, desbrozar la vegetación, cuidar y reponer la señalización, tanto vertical como horizontal, atender las infraestructuras, como puentes, túneles, etc.".
    Durante la campaña de vialidad invernal, que se extiende desde noviembre hasta finales de abril, el principal objetivo del Servicio de Conservación es mantener transitable la red de carreteras frente a las inclemencias meteorológicas, principalmente la nieve y el hielo. Para este cometido, el Ejecutivo foral dispone de un centenar de equipos quitanieves (94 de empuje-camiones y seis turbofresas), que cuentan con posicionamiento por GPS para poder ajustar su funcionamiento según las necesidades de cada momento.
    El Centro de Conservación se encarga del mantenimiento y la supervisión de la totalidad de la red de carreteras de Navarra, con la única excepción de las vías rápidas en concesión (AP-15, A-12 y A-21), de las que se hacen cargo las empresas concesionarias. De esos 3.900 kilómetros, en torno a la cuarta parte, unos 1.000 kilómetros, son mimados especialmente (nivel de servicio 1), lo que implica que en ellas haya atención de equipos quitanieves las 24 horas del día "realizando trabajos curativos (retirada de nieve) o preventivos (esparcir sal)". "Son las vías de mayor intensidad de tráfico, como las autovías de Leitzaran, del Norte o de la Barranca; vías de altas prestaciones como la N-121-A; las rondas de Pamplona; y otras carreteras de interés general, como el puerto de Belagua", enumera Serrano.
    Dos cifras resumen la incesante actividad preventiva y curativa que se desarrolla para mantener abiertas las carreteras navarras durante los meses invernales. Durante cada campaña de vialidad invernal se esparcen unas 20.000 toneladas de sal (el mayor gasto se produjo 2004, con 36.816 toneladas) y las máquinas quitanieves realizan una media de 31.000 horas de servicio (el mayor número fue 2009, con 39.319 horas).
    El Servicio de Vigilancia de Carreteras es otra pieza clave en el engranaje establecido para el mantenimiento de la red viaria. Un total de 28 operarios recorren diariamente diversos itinerarios predefinidos para comprobar el estado en el que se encuentra el asfalto y comunicarlo al Centro de Conservación . "Van indicando las incidencias en tiempo real: si está nevando, si la carretera está bien, si hay que circular con precaución, etc.", señala Juan Serrano, que añade que "los propios conductores también son otra referencia de información habitual".
    PREVISIONES METEOROLÓGICAS
    Mirando al cielo
    Las predicciones meteorológicas son fundamentales para trazar sobre el papel el volumen del dispositivo de máquinas quitanieves que se activa cada jornada, según unos protocolos previamente establecidos. Esa previsión, sin embargo, puede variar cada hora, lo que obliga a rediseñar el despliegue de los equipos sobre la marcha. "Los responsables de Conservación vamos recibiendo la información y se modifican o redistribuyen los servicios que se han dispuesto según la evolución meteorológica", apunta el jefe del servicio, que también es responsable del cierre de vías afectadas por alguna incidencia especial y el consiguiente desvío de la circulación por otras carreteras alternativas, en coordinación con la Policía Foral y la Guardia Civil. El Centro de Conservación tiene como función, asimismo, hacer accesible dicha información a los conductores en tiempo real. Para ello mantiene actualizada la página web (www.navarra.es) y el servicio de atención telefónica (900 400 100).
    La actual campaña de vialidad invernal, afirma Juan Serrano, está siendo "tranquila". "Ha empezado muy tarde a nevar y la única nevada importante se produjo en la primera semana de enero. Sí que ha hecho mucho frío y ha habido temperaturas muy bajas, lo que ha hecho que las máquinas quitanieves hayan tenido que realizar una mayor actividad preventiva, extendiendo sal en la carretera para evitar o retrasar la formación de hielo".
    El responsable del Servicio de Conservación sí destaca dos incidencias puntuales que han tenido lugar durante los últimos diez días, como han sido el cierre de la carretera de Belagua por riesgo de aludes y la veintena de accidentes de tráfico que ocasionó la nieve cristalizada en las autovías de la mitad norte de la comunidad. "La formación de aludes en Belagua no es achacable a la carretera. Está situada a 1.800 metros y con unas laderas muy pronunciadas. Nosotros tenemos un nivólogo que analiza el riesgo y según el que haya, se decide cerrar o no la carretera. En cuanto a los accidentes de las autovías, fue un fenómeno muy difícil de predecir. La concentración de humedad era tan alta y, con las bajas temperaturas, se formaron cristalitos de hielo que se depositaron en la calzada. Pero los recursos movilizados fueron los adecuados".
    Al hilo de este asunto, Serrano pone el acento en la responsabilidad de los conductores en la prevención de incidencias. "Con condiciones meteorológicas adversas, el elemento más importante para la seguridad vial es el propio conductor. Por muchos quitanieves que tengas, si el conductor no va con precaución, con cuidado, con los neumáticos en buen estado, con cadenas, es muy difícil evitar situaciones conflictivas", concluye el jefe de la Sección de Conservación.

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